miércoles, 7 de enero de 2009

Las viudas enlutadas



Desde las seis de la tarde las enlutadas viudas empiezan a llenar las calles principales de Ibarra. Con bolsos de cuero, se acercan a los carros sensualmente, con sus ropajes ligeros, a pedir las monedas que le sobraron al chofer a lo largo del día.

“Hola, papi”, grita un viuda, fingiendo una voz femenina. El reguetón ayuda a este cómico personaje a mover su gran retaguardia, rellena con telas y trapos. En su amplio escote se alcanzan a ver restos del papel higiénico que simulan un busto, y se acerca levantando su mini falda al auto, con el bolso abierto, para que alguien le brinde unas monedas. Agradece y se retira, sacudiendo su cabellera rubia, rizada, y sigue bailando en medio de la vía.

Esta viuda, como muchas otras, representan la muerte del viejo, el cual representa, a su vez, el marido que será quemado a la medianoche, puntualmente.

Las hermosas y masculinas viudas se colocan juntos a los años viejos más representativos: la tarima con el alcalde de Guayaquil, y un par de ex presidentes de la República; el enorme montículo que representa la Cacería del Zorro, que es una vieja costumbre ibarreña; las maquetas de la Policía y los Bomberos.

La calle Mejía, en el centro de la Ciudad Blanca, se llena de alegría y carcajadas con los bailes graciosos de estos personajes, quienes, a las doce de la medianoche, vagan por las calles llorando y gimiendo, por la muerte del año que se ha ido.

Las más sexys

La Ciudad Blanca en cenizas
Los viejitos... (Fotos de años viejos)
La seguridad social también se fue a la hoguera
Fotos de los Bomberos y la Policía
Bailes y risas

No hay comentarios: